Realizado por:
John Page
Helena Norberg-Hodge
Zac Goldsmith

Producción:
ISEC - Sociedad Internacional para la Ecología y la Cultura y Marginal Productions

Idioma: Castellano
Duración: 07:50
Tipo de archivo: WMV
Tamaño: 128 MB

Link: localfutures.org/

Sinopsis

Un trabajo de la Sociedad Internacional para la Ecología y la Cultura. Cuestiona la globalización. Subraya la necesidad de la utilización de energías limpias, y de crear indicadores económicos que reflejen el sentido común y consideren la ecología y el bienestar humano.

“Antes que caiga el último árbol” es un micro documental que analiza el mal llamado “progreso” y sus consecuencias, mostrando imágenes de la “prosperidad” y “libertad”.

En el trabajo documental se habla de las emisiones de dióxido de carbono y de la dependencia a los combustibles fósiles, así como de la pobreza y del desarraigo rural en nombre del desarrollo y del continuo crecimiento de los centros urbanos y la concentración del empleo. Se marca que enfermedades como el cáncer crecen por el uso de compuestos químicos permitidos. Se habla de la intromisión del consumismo en todas las culturas, de la economía sin fronteras y la globalización.

“Se trata de una economía tan divorciada del mundo real que podría seguir creciendo mientras el último árbol cae”, plantea el trabajo, que cuestiona la falta de lealtad de las multinacionales y la marginalización de los países que va creciendo. Invita a renegociar con los gobiernos las reglas, a favor de la tierra en lugar de la ganancia. E insta a apartarse del negocio agronómico basado en compuestos químicos y la producción de desechos. Por último, subraya la necesidad de la utilización de energías limpias, y de crear indicadores económicos que reflejen el sentido común y consideren la ecología y el bienestar humano.

La directora de la Sociedad Internacional para la Ecología y la Cultura, Helena Norberg-Hodge, expresa que "la economía internacional termina por afectar el medio ambiente, la salud, los empleos y la producción de alimentos" y considera que el afán de lucro de la globalización de la economía de mercado es una herencia del colonialismo europeo que obligó al Sur a producir alimentos para el Norte